CULRURA MIXE
El
nombre mixe, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un
grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente
relacionadas entre sí. Dicho nombre es posiblemente la forma castellanizada
de
mixy, que en la propia lengua significa varón
o muchacho.
Las lenguas mixes cuentan con distintos nombres para autodenominarse,
diferencia que puede corresponder a las lenguas, subálveas
o
incluso las comunidades; por ejemplo ayuuk, ayuujk o ayöök que significa lengua del monte.
El nombre con el que se autodenominan los mixes es ayuuk jä´äy personas que hablan la lengua del monte.
ubicación geográfica
*Los
mixes
son una comunidad tolteca que habita en México, al noroeste del estado de
Oaxaca, en la parte alta de la llamada Sierra Micse y parte del Istmo
de
Tehuantepec,
en
un área compacta formada por los municipios de Santa María Tlahuitoltepec,
Ayutla, Asunción
Cacalotepec,
Tepantlali, Tuxtepec, Totontepec, Tamazulapam del Espíritu Santo,
San
José Chinan
tequilla y
Mixistlán (zona alta); Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Juquilla Mixes
Camotlán, Zacatepec,
Cotzocón, Quetzaltepec
e lxcuintepec (zona media) y San Juan Mazatlán y Guichicovi (zona baja).
lengua indígena
*.
Los hablantes de mixe llaman a su propia lengua ayüük,
ayuuk
o ayuujk.
Este idioma tiene tres variedades dialectales (tres dialectos) que se pueden
clasificar de acuerdo a la distribución
geográfica de
la Región Mixe; dentro de la región de consideran tres niveles, el mixe bajo,
el mixe medio y el mixe alto:
*Mixe alto:
se
trata de la variedad hablada en los poblados serranos de la Sierra de Juárez,
como
Totontepec Mixes,
Tlahuitoltepec, Ayutla, Chinan tequilla y Tamazula pan.
*Mixe Medio:
se
habla en Juquilla
y
en Zacatepec.
*Mixe de bajo:
se
habla en San Juan Guichicovi.
vestimenta
*Los trajes de los hombres no conservan
nada en particular mientras que las mujeres todavía visten huipiles. Son
blancos sin dibujos, de tres lienzos unidos por una randa roja. El escote
cortado en redondo, tiene como adorno una cinta negra con pespuntes de colores,
bordados a mano, lo rematan delgados picos en hilo rojo. También la bocamanga
está rematada con un bordado de hilo rojo. Aunque el huipil llega a las
rodillas está escondido debajo de la falda, de manera que parece una blusa. El
enredo, de dos lienzos cosidos a lo largo es también de tela de fábrica, de
algodón azul marino, y tableada con pliegues todo alrededor. Lo sostiene un
ceñidor tubular de palma trenzada cubierto por una faja de algodón con dibujos
de figura humana y de grecas en dos colores.
*El
pelo está partido con una raya en el medio y cae suelto por la espalda, las
mixes lo amarran en la nuca con una doble vuelta de dos cintas de lana, de
color rojo encendido que cuelgan con el pelo. Usan aretes y collares
generalmente de vidrio en colores pálidos rematados con cruces o medallitas de
estaño y borlas de estambre.
comida tradicional
Consumen
el caldo
de pollo, el de res, el tepache, el pozol, el machucado y tamales diversos,
como el de pollo, el de muerto, el de frijol y los de pescado.
*En
el rubro de comidas medicinales está la carne de zorra o zorrillo, el caparazón
de armadillo, y el caldo de patas de venado.
*En
las comidas comunes no puede faltar la gran variedad de tamales, donde destacan
los de papa, de tepe jilote con
frijol, de guía de chayote y de hongos.
costumbres y fiestas tradicionales
*El
sistema
de fiestas de la región mixe es importante por varias razones: se celebran
eventos de carácter religioso cristiano en honor a un santo patrono en donde
generalmente subyace un culto prehispánico; vinculan y refuerzan los lazos de
unión entre localidades, genera el ascenso social al interior de la comunidad
al desempeñar cargos (como son las mayordomías) y, por último, propicia el
comercio e intensifica las relaciones sociales interregionales.
Las fiestas que se celebran en la zona alta y
media de la región ayuuk se caracterizan por el enfrentamiento entre diversas
bandas en "duelos musicales". Las danzas cumplen funciones de
integración comunitaria. Los carnavales permiten el relajamiento social del
grupo; finalmente encontramos las peregrinaciones, que por lo general se
realizan al exterior de la región a sitios sagrados como Santa Catarina
Albarradas, San Pablo Güila Tlaco lula, Amatitlán, en
Veracruz y a visitar el Cristo negro de Esquipulas.
mitos y leyendas
El
individuo está formado por dos "almas", una mortal y otra inmortal
tso'ok (tona, tonalli), que corresponde a la visión indígena. La tona tso'ok se
adquiere cuando coincide el nacimiento de un individuo y el de un animal, por
lo que tona e individuo correrán durante toda su existencia suertes paralelas.
Para conocer la tona del recién nacido, se recurre a consultar el calendario
ritual y la lectura de la ceniza. Las tonás
están
clasificadas en "fuertes-buenas", poseídas por los curanderos, las
"fuertes malas", características de los brujos y las
"débiles" (buenas o malas), poseídas por el común de los mortales. El
calendario ritual también llamado tonalamatl es consultado para conocer la
suerte o destino de las personas. La consulta del tonalamatl se hace con granos
de maíz colorado, los cuales se dejan caer sobre un petate y el especialista se
encarga de hacer la lectura correspondiente. Otro tipo de calendario es el
agrícola que consultan los más ancianos para conocer las condiciones
meteorológicas que prevalecerán durante los próximos doce meses. La religión
que practican los ayuuk es resultado de la mezcla sincrética de la indígena y
la católica. Actualmente se pueden observar ceremonias, donde se hacen
invocaciones a los dioses antiguos, mezcladas con oraciones cristianas en ritos
de fertilidad, mortuorios y de curaciones.
música tradicional
*Uno
de los rasgos más sobresalientes de la cultura mixe es su sentido musical; en
las ejecuciones de música tradicional y mestiza los integrantes de las bandas
mixes manifiestan todo el sentimiento de su etnia.
Desde
muy temprana edad los niños adquieren los conocimientos y la sensibilidad para
tocar. Desde la época prehispánica el uso de instrumentos de viento y percusión
era ya tradicional entre los mixes. Los códices, la cerámica, los frescos y las
crónicas nos dan noticia del tipo de instrumentos que utilizaban, y se sabe
específicamente que cumplían una función religiosa, civil y militar. Sin
embargo, la música sufrió también el impacto de la Conquista, y nuevos
instrumentos como las trompetas, los tambores y pífanos, las arpas y las
vihuelas se conjugaron con las chirimías, el huehuete, los
caracoles y los teponaztlis dando lugar a nuevos sonidos. El repertorio de las
bandas mixes es muy amplio y una gran parte de él lo forman expresiones
musicales como sones, jarabes y música de otras regiones del país, aunque
también interpretan obras de carácter académico como valses, polkas, mazurcas,
pasos dobles, trozos de óperas, zarzuelas y oberturas. Actualmente, hay varios
jóvenes mixes estudiando en el Conservatorio de la ciudad de México con una
capacidad reconocida e indiscutible.
tipos de vivienda
*La vivienda tradicional, construida con
techos de palma, de dos aguas, paredes de tabla o bajareque y piso de tierra,
ha ido desapareciendo a un ritmo muy acelerado. Actualmente, las casas son
construidas con paredes de adobe, block, ladrillo y piedra, techos de teja,
lámina galvanizada, de asbesto o de concreto y pisos de cemento. La
casa-habitación es, por lo general, de forma rectangular. Tienen un espacio
destinado a la cocina-comedor y uno o dos cuartos como dormitorios, almacén o
estancia. La mayoría de las viviendas cuentan con un patio y/o traspatio
destinado al cultivo de algunos árboles frutales, plantas de ornato y
medicinales, y un espacio más para los animales de carga. La falta de drenaje y
agua entubada son dos de los principales problemas a los que se enfrentan los
ayuuk.
formas de gobierno
*En las comunidades mixes, la máxima
instancia de decisión es la asamblea general comunitaria. Las asambleas son
foros de discusión oral y están controladas por los consejos de ancianos
locales. En algunas partes sólo es para jefes de familia; en otras, las mujeres
y los solteros también pueden participar. Cuando las asambleas no pueden ser
instaladas, opera entonces el Consejo de Ancianos Principales, formado por los
mayordomos, los síndicos, los presidentes y los alcaldes, así como también por
los ancianos que ya han ocupado uno de esos cargos con anterioridad.
*El acceso al Consejo de Ancianos
Principales no es por elección, sino por acumulación de prestigio ante la
comunidad, la cual, en asamblea general, acepta o no el merecimiento de ingreso
al consejo. El consejo es presidido por el principal más anciano y su poder es
político y religioso. Todas las autoridades de la comunidad deben consultar
este consejo, el cual, a su vez, tiene la responsabilidad de convocar a
elecciones y designar a los candidatos elegibles para ellas.
infraestructura y servicios públicos
*La mayoría de los municipios
correspondientes a la zona alta, se encuentran comunicados por carretera y
brechas de terracería.
*Los caminos de la zona media son de
terracería. La zona ístmica o baja es la mejor comunicada, pues su acceso es
por carretera asfaltada.
*El transporte desde la ciudad de Oaxaca
se realiza con autobuses de segunda clase. Por otro lado, parte del territorio
se ve favorecido por el ferrocarril transístmico. El único río navegable en la
región es el Jaltepec. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la
Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), antes
Instituto Nacional Indigenista (INI) y algunas instituciones religiosas son las
que actualmente cubren el servicio de salud al pueblo mixe.
principales problemas que enfrentan
*Esta hipótesis sugiere que los mixes
debieron haber ocupado una franja del Istmo de Tehuantepec.A
mediados del siglo XVI, los españoles utilizaron como táctica de conquista, la
evangelización, ésta estuvo a cargo de los dominicos, quienes fundaron vicarías
en lugares como Villa Alta, Totontepec y Najapa de Madero, en esta localidad
introdujeron un Cristo negro en su centro ceremonial.
En 1938 se estableció oficialmente el
distrito mixe, y el municipio de Zacatepec como cabecera de las autoridades
judiciales y hacendarias. A partir de este nombramiento, se han presentado en
la región serios
conflictos políticos originados por cacicazgos locales. También se han
presentado luchas violentas debido a conflictos agrarios.
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