lunes, 27 de abril de 2015

CULTURA MIXE

CULRURA MIXE


El nombre mixe, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es posiblemente la forma castellanizada de mixy, que en la propia lengua significa varón o muchacho. Las lenguas mixes cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que puede corresponder a las lenguas, subálveas o incluso las comunidades; por ejemplo ayuuk, ayuujk o ayöök que significa lengua del monte. El nombre con el que se autodenominan los mixes es ayuuk jä´äy personas que hablan la lengua del monte.

ubicación geográfica

*Los mixes son una comunidad tolteca que habita en México, al noroeste del estado de Oaxaca, en la parte alta de la llamada Sierra Micse y parte del Istmo de Tehuantepec, en un área compacta formada por los municipios de Santa María Tlahuitoltepec, Ayutla, Asunción Cacalotepec, Tepantlali, Tuxtepec, Totontepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, San José Chinan tequilla y Mixistlán (zona alta); Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Juquilla Mixes Camotlán, Zacatepec, Cotzocón, Quetzaltepec e lxcuintepec (zona media) y San Juan Mazatlán y Guichicovi (zona baja).

lengua indígena 

*. Los hablantes de mixe llaman a su propia lengua ayüük, ayuuk o ayuujk. Este idioma tiene tres variedades dialectales (tres dialectos) que se pueden clasificar de acuerdo a la distribución geográfica de la Región Mixe; dentro de la región de consideran tres niveles, el mixe bajo, el mixe medio y el mixe alto:
*Mixe alto: se trata de la variedad hablada en los poblados serranos de la Sierra de Juárez, como Totontepec Mixes, Tlahuitoltepec, Ayutla, Chinan tequilla y Tamazula pan.
*Mixe Medio: se habla en Juquilla y en Zacatepec.
*Mixe de bajo: se habla en San Juan Guichicovi.

vestimenta

*Los trajes de los hombres no conservan nada en particular mientras que las mujeres todavía visten huipiles. Son blancos sin dibujos, de tres lienzos unidos por una randa roja. El escote cortado en redondo, tiene como adorno una cinta negra con pespuntes de colores, bordados a mano, lo rematan delgados picos en hilo rojo. También la bocamanga está rematada con un bordado de hilo rojo. Aunque el huipil llega a las rodillas está escondido debajo de la falda, de manera que parece una blusa. El enredo, de dos lienzos cosidos a lo largo es también de tela de fábrica, de algodón azul marino, y tableada con pliegues todo alrededor. Lo sostiene un ceñidor tubular de palma trenzada cubierto por una faja de algodón con dibujos de figura humana y de grecas en dos colores.
*El pelo está partido con una raya en el medio y cae suelto por la espalda, las mixes lo amarran en la nuca con una doble vuelta de dos cintas de lana, de color rojo encendido que cuelgan con el pelo. Usan aretes y collares generalmente de vidrio en colores pálidos rematados con cruces o medallitas de estaño y borlas de estambre.

 comida tradicional

Consumen el  caldo de pollo, el de res, el tepache, el pozol, el machucado y tamales diversos, como el de pollo, el de muerto, el de frijol y los de pescado.
*En el rubro de comidas medicinales está la carne de zorra o zorrillo, el caparazón de armadillo, y el caldo de patas de venado.
*En las comidas comunes no puede faltar la gran variedad de tamales, donde destacan los de papa, de tepe jilote con frijol, de guía de chayote y de hongos. 

costumbres y fiestas tradicionales

*El sistema de fiestas de la región mixe es importante por varias razones: se celebran eventos de carácter religioso cristiano en honor a un santo patrono en donde generalmente subyace un culto prehispánico; vinculan y refuerzan los lazos de unión entre localidades, genera el ascenso social al interior de la comunidad al desempeñar cargos (como son las mayordomías) y, por último, propicia el comercio e intensifica las relaciones sociales interregionales. Las fiestas que se celebran en la zona alta y media de la región ayuuk se caracterizan por el enfrentamiento entre diversas bandas en "duelos musicales". Las danzas cumplen funciones de integración comunitaria. Los carnavales permiten el relajamiento social del grupo; finalmente encontramos las peregrinaciones, que por lo general se realizan al exterior de la región a sitios sagrados como Santa Catarina Albarradas, San Pablo Güila Tlaco lula, Amatitlán, en Veracruz y a visitar el Cristo negro de Esquipulas.

mitos y leyendas

El individuo está formado por dos "almas", una mortal y otra inmortal tso'ok (tona, tonalli), que corresponde a la visión indígena. La tona tso'ok se adquiere cuando coincide el nacimiento de un individuo y el de un animal, por lo que tona e individuo correrán durante toda su existencia suertes paralelas. Para conocer la tona del recién nacido, se recurre a consultar el calendario ritual y la lectura de la ceniza. Las tonás están clasificadas en "fuertes-buenas", poseídas por los curanderos, las "fuertes malas", características de los brujos y las "débiles" (buenas o malas), poseídas por el común de los mortales. El calendario ritual también llamado tonalamatl es consultado para conocer la suerte o destino de las personas. La consulta del tonalamatl se hace con granos de maíz colorado, los cuales se dejan caer sobre un petate y el especialista se encarga de hacer la lectura correspondiente. Otro tipo de calendario es el agrícola que consultan los más ancianos para conocer las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante los próximos doce meses. La religión que practican los ayuuk es resultado de la mezcla sincrética de la indígena y la católica. Actualmente se pueden observar ceremonias, donde se hacen invocaciones a los dioses antiguos, mezcladas con oraciones cristianas en ritos de fertilidad, mortuorios y de curaciones.

música tradicional

*Uno de los rasgos más sobresalientes de la cultura mixe es su sentido musical; en las ejecuciones de música tradicional y mestiza los integrantes de las bandas mixes manifiestan todo el sentimiento de su etnia.
Desde muy temprana edad los niños adquieren los conocimientos y la sensibilidad para tocar. Desde la época prehispánica el uso de instrumentos de viento y percusión era ya tradicional entre los mixes. Los códices, la cerámica, los frescos y las crónicas nos dan noticia del tipo de instrumentos que utilizaban, y se sabe específicamente que cumplían una función religiosa, civil y militar. Sin embargo, la música sufrió también el impacto de la Conquista, y nuevos instrumentos como las trompetas, los tambores y pífanos, las arpas y las vihuelas se conjugaron con las chirimías, el huehuete, los caracoles y los teponaztlis dando lugar a nuevos sonidos. El repertorio de las bandas mixes es muy amplio y una gran parte de él lo forman expresiones musicales como sones, jarabes y música de otras regiones del país, aunque también interpretan obras de carácter académico como valses, polkas, mazurcas, pasos dobles, trozos de óperas, zarzuelas y oberturas. Actualmente, hay varios jóvenes mixes estudiando en el Conservatorio de la ciudad de México con una capacidad reconocida e indiscutible.

tipos de vivienda

*La vivienda tradicional, construida con techos de palma, de dos aguas, paredes de tabla o bajareque y piso de tierra, ha ido desapareciendo a un ritmo muy acelerado. Actualmente, las casas son construidas con paredes de adobe, block, ladrillo y piedra, techos de teja, lámina galvanizada, de asbesto o de concreto y pisos de cemento. La casa-habitación es, por lo general, de forma rectangular. Tienen un espacio destinado a la cocina-comedor y uno o dos cuartos como dormitorios, almacén o estancia. La mayoría de las viviendas cuentan con un patio y/o traspatio destinado al cultivo de algunos árboles frutales, plantas de ornato y medicinales, y un espacio más para los animales de carga. La falta de drenaje y agua entubada son dos de los principales problemas a los que se enfrentan los ayuuk.

formas de gobierno

*En las comunidades mixes, la máxima instancia de decisión es la asamblea general comunitaria. Las asambleas son foros de discusión oral y están controladas por los consejos de ancianos locales. En algunas partes sólo es para jefes de familia; en otras, las mujeres y los solteros también pueden participar. Cuando las asambleas no pueden ser instaladas, opera entonces el Consejo de Ancianos Principales, formado por los mayordomos, los síndicos, los presidentes y los alcaldes, así como también por los ancianos que ya han ocupado uno de esos cargos con anterioridad.
*El acceso al Consejo de Ancianos Principales no es por elección, sino por acumulación de prestigio ante la comunidad, la cual, en asamblea general, acepta o no el merecimiento de ingreso al consejo. El consejo es presidido por el principal más anciano y su poder es político y religioso. Todas las autoridades de la comunidad deben consultar este consejo, el cual, a su vez, tiene la responsabilidad de convocar a elecciones y designar a los candidatos elegibles para ellas.

infraestructura y servicios públicos


*La mayoría de los municipios correspondientes a la zona alta, se encuentran comunicados por carretera y brechas de terracería.

*Los caminos de la zona media son de terracería. La zona ístmica o baja es la mejor comunicada, pues su acceso es por carretera asfaltada.
*El transporte desde la ciudad de Oaxaca se realiza con autobuses de segunda clase. Por otro lado, parte del territorio se ve favorecido por el ferrocarril transístmico. El único río navegable en la región es el Jaltepec. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), antes Instituto Nacional Indigenista (INI) y algunas instituciones religiosas son las que actualmente cubren el servicio de salud al pueblo mixe.

principales problemas que enfrentan



*Esta hipótesis sugiere que los mixes debieron haber ocupado una franja del Istmo de Tehuantepec.A mediados del siglo XVI, los españoles utilizaron como táctica de conquista, la evangelización, ésta estuvo a cargo de los dominicos, quienes fundaron vicarías en lugares como Villa Alta, Totontepec y Najapa de Madero, en esta localidad introdujeron un Cristo negro en su centro ceremonial. En 1938 se estableció oficialmente el distrito mixe, y el municipio de Zacatepec como cabecera de las autoridades judiciales y hacendarias. A partir de este nombramiento, se han presentado en la región serios conflictos políticos originados por cacicazgos locales. También se han presentado luchas violentas debido a conflictos agrarios.


video de la cultura mixe 

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